Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Martes, 26/09/2017 07:22h
RSS de Portada
Portada > noticia
EXTREMADURA | MEDIOS AUDIVISUALES

UGT apuesta por un Canal Extremadura de calidad y licitaciones laboral y socialmente responsable

UGT apuesta por un Canal Extremadura de calidad y licitaciones laboral y socialmente responsable

04/08/2017 | FeSMC-UGT | Extremadura

Como en su momento indicamos la dimisión de la anterior directora del Canal no llegó en el mejor momento, aunque se actuó conforme a la legislación nombrando una Dirección en funciones, hasta que se retome en Septiembre los contactos entre los grupos políticos para nombrar una nueva dirección.

La situación está repercutiendo, ya que a estas alturas no está clara la parrilla de Canal a partir de Septiembre, a pesar de la intensa agenda de contactos que se está  desarrollando, cuestión que produce una gran preocupación entre los trabajadores del Sector audiovisual en concreto de los trabajadores de las productoras que trabajan para Canal Extremadura, que aún no tienen claro su futurolaboral. 

Mucho se escribe sobre Canal Extremadura y las productoras que trabajan en programas que posteriormente se emiten en la parrilla de Canal Extremadura y de su situación. Es obvio que la Corporación Extremaña de Medios Audivisuales y Canal Extremadura tienen responsabilidades en la situación del Sector Audiovisual Extremeño, como también lo tienen las productoras que se mueven entorno a un único cliente y que acuden como tiburones alrededor del presupuesto de Canal Extremadura, aunque para ello tengan que morder a otras productoras con licitaciones a la baja, repercutiéndolas al final en las condiciones de los trabajadores: 

  • La CEXMA debe potenciar e impulsar el Sector Audiovisual con el fin de hacerlo competitivo en la producción nacional e internacional, buscando fórmulas que beneficien e impulsen estefin.
  • Las Productoras deben dar el paso a proyectos que puedan comercializarse fuera de nuestra región, aprovechando incentivos regionales, nacionales yeuropeos.
  • Canal Extremadura es una televisión Regional que puede y debe adaptarse a las nuevas tecnologías y medios de difusión, pero no debe olvidarse que es una televisión que debe llegar a toda la sociedad extremeña, de lo contrario la convertiríamos en una canal de You Tube al quesuscribirse.
  • Canal Extremadura debe estar suficientemente dotado de medios técnicos y humanos para cubrir las necesidades que le permitan ser una televisión independiente, política, social y culturalmente plural, dentro de parámetros de sostenibilidad económica. Aunque en este aspecto el modelo de empresa y la situación de los servicios informativos en Extremadura nada tiene que ver con las de otras autonomías como Radio Televisión Canaria (RTVC), y  la  Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), ya que en Extremadura existen recursos propios dedicados a informativos a diferencia de las Televisiones Autonómicas mencionadas. Aunque los mismos no son suficientes, por lo que actualmente es necesario complementarlos. Hay compromisos para realizarlos con personal propio, internalizando todo el proceso, pero hay que ser cuidadosos, evitando que la internalización sea un procesofallido.
  • Deben licitarse y adjudicarse los programas a productoras que sean respetuosas con las condiciones laborales de los trabajadores y con el Convenio Colectivo  del Sector de la Industria de la producción Audiovisual para Técnicos que es el de aplicación. No debemos olvidar que hay productoras que no lo respetan, ya que hacen firmar condiciones ilícitas a los trabajadores aprovechándose la situación del Sector Audiovisual del Sector en Extremadura. Parece que algunos actores del Sector solo se preocupan de las condiciones cuando se termina la programación desvinculándose de las condiciones de los trabajadores el resto del año.
  • Los contratos de Canal Extremadura con las productoras deben adjudicarse introduciendo clausulas sociales que propicien la contratación indefinida y la subrogación efectiva entre productoras de los trabajadores del Sector, evitando así que el contrato predominante pueda  ser el de obra yservicio.
  • La Cexma debe ser vigilante de las condiciones laborales de los trabajadores, no solo se deben auditar la calidad y el cumplimiento de las condiciones  económicas de los contratos, también debe AUDITARSE las condiciones de los trabajadores en lasproductoras.
  • No se debe olvidar que programas de la tipología de TU EMPLEO son necesarios en la parrilla de Canal Extremadura, y si en buena parte duró tanto en la parrilla de Canal Extremadura es por los excelentes profesionales que lo hicieron posible, no aprovechar estas cualidades profesionales sería difícil de explicar.
UGT apuesta por un Canal Extremadura de calidad y licitaciones laboral y socialmente responsable

UGT apuesta por un Canal Extremadura de calidad y licitaciones laboral y socialmente responsable

MARCHA PENSIONES
Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura .
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt