Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Martes, 21/11/2017 21:58h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIóN Y CULTURA | Agrupación de Periodistas

Reglamento de la Agrupación de Periodistas de UGT

Preámbulo

La Agrupación General de Periodistas de UGT, como resultado democrático de su Cuarta Conferencia Estatal, ha logrado aunar criterios y aprobar su Reglamento de cara a una realidad profesional del periodismo ante el reto de los nuevos años en la sociedad.

Desde el deseo de compartirlo con todo periodista y profesional de la información, queremos ofrecer a las actuales generaciones, en sintonía por encima de la edad y el género, un marco de convivencia profesional, sin olvidarnos de los compromisos sindicales heredados del ayer y abiertos a un mañana ilusionante, cargados de la experiencia vivida en la construcción del hoy.

Desde la Agrupación General de Periodistas anhelamos, con esta normativa que nos damos, abrirnos solidariamente en el esfuerzo por encontrar una sociedad más justa y libre desde el ejercicio del periodismo.

Artículo 1.

La Agrupación General de Periodistas de UGT, en adelante, AGP-UGT, es la estructura sindical que encuadra a todos los periodistas y profesionales de la información y la comunicación que ya pertenecen a UGT, a cualquiera de sus Federaciones y Organismos y a aquellos que se afilian directamente. De la UGT asume sus principios fundamentales, sus Estatutos y los acuerdos de sus Congresos, de sus Comités Confederales y Federales de FeSMC-UGT. La AGP-UGT se integra en la Federación de Servicios de UGT.

También forman parte de la Agrupación todos los profesionales de la información y comunicación: documentalistas, realizadores, fotógrafos, productores, cámaras, técnicos, etc.

La Agrupación General de Periodistas es el sindicato de periodistas y profesionales de la información y comunicación de la UGT y tiene como finalidad contribuir a la defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales y profesionales de sus afiliados.

Artículo 2. Periodista Profesional

Se considera periodista profesional, a los efectos del presente Reglamento, a aquella persona cuya ocupación principal, retribuida regularmente, consiste en crear, seleccionar, documentar, preparar, redactar, producir, realizar o confeccionar la información literaria, gráfica o audiovisual para los distintos medios informativos o gabinetes de comunicación, ya sea por cuenta propia o ajena.

También se considerará periodista a aquél que, cumpliendo los requisitos mencionados en el párrafo anterior, esté en paro.

En cualquier caso, se deberá reunir, al menos una de las dos condiciones siguientes:

Primera: Ser titulado en Ciencias de la Información, en su rama de periodismo y comunicación audiovisual.

Segunda: Haber ejercido la profesión, en cualquier medio informativo, durante al menos los 5 años requeridos para la titulación universitaria.

Artículo 3.

Profesionales de la Información y Comunicación (este artículo tendrá contenido cuando los distintos compañeros y compañeras nos vayan mandando profesiones a encuadrar en el mismo).

Artículo 4.

La AGP de UGT, constituida por tiempo indefinido, no tiene fines lucrativos. Es un organismo dependiente de la Comisión Ejecutiva Federal de la FeSMC-UGT. Su funcionamiento se ajustará a los principios democráticos y ajustándose a las normas y estatutos Confederales y de FeSMC-UGT.

Artículo 5.

Su sede social se fija en Madrid, en la sede de FeSMC-UGT (Avenida de América, número 25, 7ª Planta).

Artículo 6.

Los fines de la AGP de UGT serán los siguientes:

  • La defensa del derecho constitucional a la libertad de expresión, como patrimonio de todos los ciudadanos.

 -En este sentido, se denunciará la utilización de este derecho constitucional como privilegio de grupos económicos o sociales determinados.

  • La defensa del derecho de los ciudadanos a disponer de medios de comunicación independientes y veraces; libres de presiones políticas y económicas.
  • Impulsar la participación de los periodistas en las candidaturas sindicales y su afiliación a la UGT
  • La participación de los periodistas en la gestión profesional de los medios, con la aprobación y aplicación de Estatutos de Redacción y con el respeto efectivo de los derechos morales (cláusula de conciencia y secreto profesional) e intelectuales (derechos de autor).
  • La representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, profesionales y culturales, de todos y cada uno de sus afiliados.
  • El fomento de la solidaridad profesional y humana entre las diferentes agrupaciones integradas en su senoy entre sus propios afiliados.
  • La participación en cuantos estudios y proyectos de carácter profesional y laboral se formulen en todos los ámbitos posibles.
  • La gestión y defensa de los afiliados ante los organismos correspondientes a efectos de la obtención del máximo de facilidades para los profesionales del Periodismo, en el legítimo desempeño de sus funciones.
  • La representación en la negociación colectiva (en coordinación con FeSMC-UGT) para la defensa de los derechos laborales, profesionales y económicos de sus afiliados.
  • La promoción profesional de sus afiliados mediante la organización de cursos, conferencias y demás actos culturales.
  • La defensa moral de los profesionales no encuadrados en la Agrupación en cuanto se encuentren en caso de necesidad o persecución por razón de su actividad profesional.
  • La participación en cuantos organismos –de índole nacional e internacional- contribuyan a intereses similares: Foro de Organizaciones de Periodistas, FIP, etc.
  • El control reglamentario de sus propios asociados, mediante el oportuno censo de inscripción.
    Cualesquiera otros fines que le fueren encomendados, por acuerdo de la Conferencia, siempre dentro del más absoluto respeto a la legalidad constitucional vigente, e inspirados en el derecho a la libertad de expresión e información, según establece el artículo 20 de la Constitución Española.

Artículo 7.

A efectos de organización, los afiliados interesados en pertenecer a la AGP de UGT deberán causar alta en el Censo de Periodistas, que gestionará la Junta Directiva, cumpliendo dicho trámite a través de las Federaciones Autonómicas de FeSMC-UGT, bien a través de su sección sindical, o directamente a la Junta Directiva, acompañando a la misma la documentación acreditativa de su actividad profesional.

Todos los periodistas afiliados a la UGT podrán pertenecer a la AGP de la UGT.

Artículo 8.

Son derechos de los miembros:

Por el hecho de serlo, y solamente con las limitaciones que establece este Reglamento, los afiliados tienen el derecho a presentar iniciativas a la Conferencia y a la Junta Directiva, a utilizar los servicios asistenciales y las instalaciones que pudiera tener la organización, a participar en los actos comunitarios y a obtener información sobre la marcha de la entidad.

A participar en los asuntos del Sindicato a través de los órganos y normas establecidas al efecto, y siempre sin perjuicio del principio de libre iniciativa.

A beneficiarse de todas las prestaciones establecidas institucionalmente por el presente Reglamento, de acuerdo con los criterios de igualdad, objetividad, especificidad y transparencia.

A obtener la orientación profesional necesaria en cada caso, conforme a las capacidades del interesado y a los medios de la Agrupación disponibles.

A recibir el asesoramiento legal preciso cuando se vulneren o menoscaben normas o derechos que les correspondan en el ejercicio de su profesión.
Al ejercicio de su profesión respetando el Código Ético establecido al efecto y aprobado en el marco de este Reglamento.

Son deberes de los miembros:

Apoyar y compartir los fines de la UGT, cumpliendo lo dispuesto en el presente Reglamento y en las normas aprobadas en Conferencia y Junta Directiva.

Velar por su prestigio, participar en sus actividades, colaborar en sus tareas.

Estar al corriente del pago de las cuotas como afiliados a la UGT.

Cumplir todos aquellos que se deriven de este Reglamento.

Artículo 9.

La AGP de UGT asume como credencial el Carnet Internacional de Prensa. Podrá, sin embargo, confeccionar la suya propia. Estas credenciales sólo serán emitidas por la Junta Directiva.

AGRUPACIONES DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Artículo 10.

La AGP-UGT se vertebra en Agrupaciones de Comunidades Autónomas.

Para crear una Agrupación de Comunidad Autónoma, serán necesarios cinco periodistas o profesionales de la comunicación afiliados en al menos una de las provincias del territorio. El Reglamento y líneas directrices de las Agrupaciones de Comunidad Autónoma deberán ser ratificados por el correspondiente Consejo Estatal de la AGP-UGT.

ÓRGANOS DE GESTIÓN

Artículo 11.

En el nivel estatal, la Agrupación General de Periodistas de UGT posee tres órganos de gestión: la Conferencia, el Consejo Estatal y la Junta Directiva.

LA CONFERENCIA ESTATAL

Artículo 12.

La Conferencia Estatal es el órgano supremo de la Agrupación General de Periodistas de UGT. Sus reuniones ordinarias se celebrarán cada cuatro años.

Está constituida por:

Los representantes de las delegaciones de las Agrupaciones de Comunidad Autónoma, en número y forma que determinará el Consejo Estatal en plazo no inferior a tres meses antes de su celebración.
La Junta Directiva Estatal de la AGP-UGT no participará en la votación relativa a su informe de gestión.

Artículo 13.

La Conferencia Estatal de la AGP-UGT elige a la Junta Directiva Estatal excepto a su Coordinador o Coordinadora que será designado por la Comisión Ejecutiva Federal de FeS-UGT y ratificado por el Comité Federal de FeSMC-UGT. La Conferencia debate y juzga su gestión. Define la política general de la Agrupación General de Periodistas de UGT.

La Conferencias de la AGP-UGT serán convocadas por el Consejo Estatal, por mayoría simple de sus miembros y en la forma que se estime oportuna.

Son sus funciones las asignadas para los Congresos, en los Estatutos Confederales de UGT y en los Federales de FeSMC-UGT.

EL CONSEJO ESTATAL

Artículo 14.

El Consejo Estatal de la Agrupación General de Periodistas es el máximo órgano entre Conferencias Ordinarias.

Está compuesto por:

Los Coordinadores o Coordinadoras de las Agrupaciones de Periodistas de Comunidad Autónoma constituidas, a razón de:

• Un representante por Agrupación Territorial

• Las agrupaciones territoriales con más de 25 miembros dispondrán de:

o Un representante adicional por superar los 25 miembros.
o Un representante adicional por superar los cien miembros.
o Un representante adicional por cada cien miembros, a partir de los ciento uno.
o La Junta Directiva.

El Consejo se reunirá cada doce meses con carácter ordinario.

El orden del día de las reuniones ordinarias será puesto en conocimiento de los miembros del Consejo Estatal con diez días de antelación.

Este órgano podrá celebrar reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario la Junta Directiva o lo solicite un tercio de sus miembros.

El orden del día de las reuniones extraordinarias será dado a conocer con la máxima antelación posible, y en ellas no podrán ser tratados otros asuntos que aquellos para los que fueron convocadas.

Artículo 15.

Son funciones del Consejo Estatal de la Agrupación General de Periodistas de UGT:

Discutir y deliberar sobre la política general de la Agrupación, en el marco de las resoluciones de su Conferencia.

Cada dos años el Consejo Estatal analizará y aprobará la gestión de la Junta Directiva Estatal.
Convocar las Conferencias Estatales ordinaria y extraordinaria de AGP-UGT, de acuerdo con las previsiones establecidas en el presente Reglamento.

Cubrir las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva

Ratificar los reglamentos de las Agrupaciones de Comunidad Autónoma.

Todos los acuerdos serán comunicados a la Junta Directiva Estatal y a las Agrupaciones de Comunidad Autónoma y a la Comisión Ejecutiva Federal de la FeSMC-UGT.

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 16.

La Junta Directiva Estatal es el órgano de dirección permanente de la Agrupación General de Periodistas y está compuesto por un Coordinador y cuatro vocalías.

El mandato ordinario de la Junta Directiva Estatal será de cuatro años dando gestión cada dos años en el Consejo Estatal.

Funcionará colegiadamente, manteniendo reuniones ordinarias con periodicidad bimensual, y extraordinarias cuando fuere necesario, y tendrá como funciones:

• Cumplir y hacer cumplir los fines de la organización, establecidos en el artículo 5 de este Reglamento.

• Propiciar la constitución y el funcionamiento de las Agrupaciones Territoriales.

• Velar para que los periodistas estén representados en todas las mesas negociadoras que esté presente la UGT y que guarden relación con los intereses de los profesionales de la información.

• Establecer relaciones de colaboración con otras organizaciones profesionales para el estudio de los problemas específicos de los periodistas.

• Cuidar con especial atención las relaciones internacionales y cualquier otra que resulten de importancia para la AGP-UGT.

• Pronunciarse sobre asuntos y cuestiones que guarden relación con la situación de los profesionales de la información.

• Promover la existencia de una publicación especialmente dirigida a tratar sobre cuestiones relativas a los periodistas.

• Decidir, en caso de urgencia, sobre aquellos asuntos cuya competencia corresponda a la Conferencia o Consejo, dando cuenta argumentada de la decisión en la primera sesión que se celebre.

• La responsabilidad de la Junta Directiva Estatal es colegiada, sin que ello exima la de cada uno de sus miembros en sus funciones específicas.

• Para formar parte de la Junta Directiva será condición indispensable llevar más de dos años de afiliación interrumpida a la UGT.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Artículo 17.

El presente Reglamento podrá ser modificado por acuerdo de dos tercios de la Conferencia. El proyecto de modificación deberá ser propuesto al menos por una tercera parte de los afiliados o por la Junta Directiva Estatal y será remitido a todos los delegados diez días antes de la celebración de la Conferencia.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Las resoluciones de la Conferencia Estatal de la Agrupación General de Periodistas de la UGT serán sometidas al Comité Federal de FeSMC-UGT, en la primera reunión que éste celebre después de la Conferencia.

Segunda. En todo aquello no contemplado por el presente Reglamento se estará a lo que dispongan los Estatutos Confederales de la UGT y los Federales de FeSMC-UGT.

Tercera. Todos los Reglamentos de las Agrupaciones Territoriales se adaptarán al Reglamento de la AGP-UGT Estatal.

Este Reglamento entrará en vigor una vez aprobados por la Conferencia Estatal.

tú respuesta sindical ya
Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura .
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt