130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Lunes, 20/08/2018 22:54h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI

Definir las relaciones sociales en el marco de la digitalización en el sector de servicios

Conferencia Final del Proyecto de UNI Europa "Definir las relaciones sociales una industria de servicios de digitalización".

17/05/2018 | FeSMC-UGT | Internacional

La Secretaria de Relaciones Internacionales, El Sector de Comercio y Grandes Almacenes y el Sindicato de Medios de Comunicación de FeSMC-UGT han participado en la Conferencia Final del Proyecto de UNI Europa 'Definir las relaciones sociales una industria de servicios de digitalización' los días 15 y 16 de mayo de 2018 en Bruselas.

Casi 30 oradores invitados de alto nivel, panelistas y moderadores enriquecieron la conferencia con sus contribuciones y compartieron sus ideas y conocimientos sobre diversos temas sobre el nuevo mundo del trabajo.

Mientras que las conferencias proporcionaron una gran visión general sobre el impacto de la digitalización en el futuro mundo del trabajo, los debates del panel se centraron en los desafíos y oportunidades para los sindicatos en lo que respecta a la representación de los trabajadores en la empresa y la negociación colectiva, así como las relaciones laborales de los interlocutores sociales y la importancia del trabajo en una sociedad de ritmo acelerado.

Más de 100 participantes de toda Europa interactuaron en varias sesiones interactivas de preguntas y respuestas con oradores invitados de sindicatos, la OIT y TUAC, así como instituciones europeas, organizaciones de empleadores y el mundo académico.

La conferencia del proyecto siguió a tres talleres sobre 'Mercados de servicios', 'Mercados laborales' y 'Organización del trabajo', que tuvieron lugar en Bruselas, Berlín y Estocolmo desde octubre de 2017.

Sobre la base de los resultados de estos talleres, se preparó un documento de debate sobre el "plan de 10 puntos" , que es un paso más en el desarrollo de la política de UNI Europa sobre el futuro del trabajo en los sectores de servicios. La atención se centra en el papel futuro de los sindicatos como impulsores de las relaciones laborales, la necesidad de una relación de empleo en toda la UE 4.0, la anticipación del cambio y las oportunidades de (re) capacitación, así como la protección de datos y las reglas de privacidad.

El documento de debate fue presentado por el Secretario Regional de UNI Europa, Oliver Röthig, y recibió especial atención en la conferencia. Las observaciones y propuestas se elaborarán más a fondo en la reunión ejecutiva de UNI Europa en septiembre de 2018.

Oliver Röthig afirmó que "la digitalización está transformando la forma en que trabajamos y cómo los empleadores interactúan con sus empleados. Esto es particularmente evidente en la industria de servicios, que es una industria insignia en Europa". Continuó diciendo que" la solución para estos cambios y desafíos en rápida evolución es una negociación colectiva sectorial más sólida, que la UE debe apoyar".

La investigación conducida en el marco del proyecto fue dirigida por la Dra. Ursula Holtgrewe, jefa de unidad de Trabajo e Igualdad de Oportunidades de ZSI en Viena, y su equipo de investigación.  Para la Dra. Holtgrewe al anticipar la automatización se recorta a las plantillas pero es necesario un periodo de transición hasta que todo este hecho, hay una fricción entre las competencias y la situación laboral

Se está produciendo una  deslocalización a países de menores costes de las multinacionales (IBM , Accenture) cada vez más sistémico como en Rumania y Portugal. Automatización agresiva de proveer servicios a las empresas. La estrategia es que los clientes se vuelven cada vez más importantes. 

El Dr. Holtgrewe declaró: "la digitalización nunca se trata solo de digitalización. Está conformado por la transnacionalización, las estrategias de la compañía y también por el uso que hacen las sociedades de sus oportunidades. Los servicios tienen un papel clave en la creación de formas de vida y trabajo democráticas e inclusivas. Mantener este rol requiere esfuerzos dedicados y coordinados de los sindicatos, las políticas y la sociedad civil”.

UNI Europa se esfuerza por reforzar el poder de sus afiliados en una industria de servicios de digitalización, en la que la influencia de los sindicatos nacionales se ve cada vez más limitada por el impacto del mundo exterior y de los gobiernos y empresas que cambian la toma de decisiones al nivel y más allá. A la luz de estos desarrollos, UNI Europa continuará moldeando su propio camino y rol político.

Definir las relaciones sociales en el marco de la digitalización en el sector de servicios.

Definir las relaciones sociales en el marco de la digitalización en el sector de servicios.

  • INTANTACIONAL 17052018
  • INTANTACIONAL 17052018
  • INTANTACIONAL 17052018
Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura .
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt